Al calor de los excesos navideños y como propósito de año nuevo, me propuse publicar una pequeña lista de enlaces, que considero interesantes, cada semana. Entre 5 y 10 enlaces, para no agobiar, a modo de recopilatorio. Por supuesto, si ves alguno interesante no dudes en mandármelo… me tienes en @a_hevia.

Espero que te resulte útil y entretenida.

Microservicios

  • Service Mesh
    Este es un sitio que es el concepto de Service Mesh (“malla de servicios”) necesario para para una arquitectura de microservicios. Como dice en la propia página, un service mesh permite controlar el trafico y obtener “insights” a través del sistema: observavilidad, cambio de tráfico (como los canary deployments), resiliencia y gestión de la seguridad (TLS). Puede configurarse todo esto una vez y aplicarlo de forma descentralizada.
    Lo bueno de service mesh es que no requieren cambios en el código, es algo que se añade “aparte” en una capa adicional conocida como “sidecar”.
    En el sitio se ofrece una comparativa de diferentes implementaciones de service mesh como Istio, Linkerd 2, AWS APP Mesh, etc.
    También ofrece para su descarga un libro sobre Service Mesh.
Hanna Prinz 
Eberhard Wolff 
Service Mesh 
The New Infrastructure for 
Microservices 
MOQ
  • Otras formas de tener un entorno con Kubernetes
    Si necesitas un entorno reducido de Kubernetes, que consuma muchos menos recursos, para desarrollar y depurar en tu puesto, hay en el mercado varias opciones como Minikube. Aunque si no quieres instalar nada en local, también hay sitios que te proporcionan un entorno gratuito (temporal) para hacer pruebas, como “Play with Kubernetes”.
    En este post cuentan como usarlos
     
  • Your guide to Kubernetes best practices
    Una recopilación de consejos y buenas prácticas recopilados por el inventor de la cosa (Google)
     

Cloud

  • Microsoft Is Winning The ‘Cloud War’ Against Amazon: Report
    En llamada “guerra de las nubes” hay mucho que decir todavía, pero está claro que Microsoft Azure está acortando terreno con la líder (AWS). En este artículo se describe una encuesta que apunta a que Azure está ganando la guerra (eso es mucho decir en mi opinión), pero está bien conocer este punto de vista.

Blockchain

1 
iberpau 
Banco I 
P latafO 
in te caria 
Tran : 
Banco 2 
i "caria 
de 
2 
Pay 
Compañía B 
Smart Payments 
Sistema Nacional de Pagos

BME lanza el servicio de gestión de prenda de valores con blockchain. Acorta la gestión tradicional de un día a diez minutos.  De un coste de 30 horas y un día de trabajo, a hacerlo por 10 euros y en 10 minutos.
Es un servicio promovido por el BME y Renta 4 .
“En el proceso intervienen cuatro actores. BME Clearing es la cámara de compensación. Iberclear es el Depositario Central de Valores español encargado del registro contable, y de la compensación y liquidación de valores. BME Securities Solutions es el gestor de la depositaría de valores nacionales de Renta 4 Banco, y Renta 4 Banco. “La tecnología blockchain ha conseguido que las cuatro entidades podamos pignorar y despignorar las acciones de los clientes en 10 minutos. Además, se monitoriza la aceptación y la situación de cada prenda, en tiempo real”