La semana pasada tuvo lugar, en Las Vegas, la conferencia anual de Amazon AWS. El evento donde se hacen los más importantes anuncios respecto a los nuevos servicios ofrecidos por esta nube. Creo que de lejos, es el evento más importante de este tipo en todo el año.

En re:Invent se produjeron más de 147 anuncios, estos son los que considero más importantes desde mi, subjetivo, punto de vista:

Robomaker: para hacer fácil el desarrollo, simulación y despliegue de aplicaciones para robots. Se incluyen servicios de Machine Learning, monitorización, analíticas y otros que permiten hacer streaming de datos, navegar, comprender el lenguaje natural, etc. etc.

Firecracker: es una tecnología de virtualización, publicada como open source,  para ejecutar contenedores. Mejora el rendimiento y la eficiencia de los recursos, mejorando también la seguridad proporcionando un entorno de ejecución totalmente aislado.

Las funciones lambda se beneficiarán de esta nueva característica ya que se ejecutarán en un sandbox seguro. Estos podrán aprovisionarse muy rápidamente con un mínimo gasto de recursos.

DynamoDB: la base de datos clave-valor de AWS es ahora más Serverless que nunca porque ya no hay que que configurar previamente el número de operaciones de lectura y escritura por adelantado. Ahora también se puede elegir la opción de “on-demand” y nos despreocupamos.

También se ha incluido la posibilidad de tener transacciones 

AWS Outposts: en un curioso movimiento, la nube de AWS se traslada al datacenter de los clientes, proporcionando infraestructura y modelos operativos. Outposts usa el mismo software, servicios, herramientas de gestión e infraestructura que se usa en el nube pública. Aunque el hardware ahora esté en las instalaciones del cliente sigue siendo totalmente gestionado por Amazon.

Blockchain en AWS: Amazon ha presentado dos servicios relacionados con Blockchain, el primero es un servicio que proporciona la plataforma Hyperledger Fabric (en un futuro también Ethereum) de manera totalmente gestionada.

El otro servicio relacionado con Blockchain, aunque no es exactamente una cadena de bloques, es Amazon Quantum Ledger Database (QLDB) que te ofrece una base de datos con las características de append-only e inmutabilidad mediante cifrado que tiene Blockchain pero sin su carácter distribuido.

Custom Runtimes para Lambda: se ha anunciado Lambda Runtime API y Lambda Layers.. El primero define un API HTTP que configura cómo se comunica la función lambda con su entorno de ejecución. Permite por ejemplo construir entornos de ejecución personalizados para ejecutar funciones que respondan a eventos. Es decir, podremos ejecutar lambdas en un lenguaje que no esté soportado por AWS si nosotros le proporcionamos la definición del entorno de ejecución.

El segundo de los servicios anunciado sobre Lambda es una forma de empaquetar el código y las librerías comunes de forma que pueden ser usadas por varias lambdas

Si quieres ver una lista pormenorizada de todas las novedades presentadas por AWS, la tienes aquí.