La semana pasada, después de un tiempo preparándolo, aprobé el examen de la certificación de Arquitecto Asociado de Amazon Web Services. La verdad es que no fue fácil, el examen cubre prácticamente toda la nube de Amazon, con gran hincapié en su IaaS, especialmente en las máquinas (EC2) y las redes (VPC).

Afortunadamente, para obtener esta certificación no es obligatorio realizar un curso, como se hace con otros proveedores, si no que únicamente es necesario pagar los derechos de examen, reservar un día y acercarse a un centro autorizado para realizar el examen en un ordenador.

El examen es el típico test, donde hay que elegir una o varias de las respuestas que se presentan en cada pregunta.

¿Cómo preparar el examen?

Todo depende de los conocimientos previos que tengas. Si provienes del mundo del desarrollo y no sabes lo que es una NAT, por poner un ejemplo, tendrás que ponerte al día primero con los conceptos de redes. Si sabes estos conceptos, lo tendrás muchísimo más fácil y sólo será necesario ver cómo se hacen las cosas en la nube de Amazon en lugar de hacerlo en tu propia máquina o en otra nube como estabas acostumbrado.

Hay que tener en cuenta que en esta certificación no se pregunta nada sobre desarrollo, más bien está enfocada a la creación de soluciones de infraestructura, a la resolución de problemas y la optimización de costes.

También hay que tener en cuenta que, digámoslo así, se supone que el examen está anclado en la situación de AWS unos meses atrás. Esto es normal porque en este tipo de entornos, las novedades aparecen a diario y hay que tener claro el temario de lo que entra o no en el examen. Y digo que se supone, porque en el examen cayeron algunas preguntas sobre el API Gateway y las Lambda que en un principio no deberían estar ahí.

Si tuviera que recomendar un primer paso para preparar el examen, diría que lo primero de todo sería que te compres el libro oficial de la certificación. Me refiero a este AWS Certified Solutions Architect Official Study Guide: Associate Exam

En el propio libro se ofrece la posibilidad de acceder a una página que simula la realización del examen con bastantes preguntas con las que practicar.

Recomiendo también apuntarse a una academia online. En este tipo de sitios se paga una cantidad al mes y puedes utilizar sus recursos como quieras. Además de las lecciones teóricas también ofrece, muy importante, laboratorios en los que poder practicar (incluso te crea automáticamente una cuenta en AWS para hacerlo).

Si eres de los que no ha practicado con AWS y quieres hacer el examen como medio para aprender, y por lo tanto no tienes mucha práctica con este cloud, la realización de los laboratorios no solo es recomendable, si no que es imprescindible.

Yo os recomiendo esta academia cloudacademy.com aunque hay otras como cloudguru.com

Mis apuntes

A lo largo de estas semanas de preparación del examen, he estado recopilando algunas notas, respuestas curiosas de las preguntas de los exámenes de preparación, etc. etc. Estas notas la comparto en este enlace. Pero por favor, si quieres usarlo, úsalas con cuidado, no me hago responsable de la exactitud de las preguntas… luego no quiero demandas 😉

Las notas las puedes descargar aquí.

Conclusiones

Yo le doy valor a las certificaciones en dos aspectos. El primero por supuesto es si el mercado la reconoce, y creo que es el caso. Los profesionales con conocimientos de cloud están muy buscados en ese momento.

El segundo valor que le doy es precisamente que te motiva a estudiar y a conocer una tecnología y un producto. Por supuesto que puedes leer artículos, libros , hacer laboratorios, pero creo que tener en el horizonte la “espada de damocles” de tener que aprobar un examen te motiva para hacerlo.

En cualquier caso, no esperes que aprobar el examen será cuestión de dos tardes leyendo, se necesita un gran esfuerzo y bastantes horas de dedicación.

Anuncios