Las grandes empresas tecnológicas están apostando fuerte por la inteligencia artificial. Aunque más que apostar quizás deberíamos decir que están basando todo su futuro sobre este concepto. Sin ir más lejos el CEO de Google, Sundai Pichai, afirmó hace poco que “es la vía de transformación principal que nos está llevando a repensar todo lo que hacemos”.

Vemos a menudo artículos y noticias referidas a la inteligencia artificial, a las learning machines (creo que se quedará el palabro en inglés y no se traducirá al español) y los servicios de procesamiento de lenguaje natural. Los tres están muy relacionados pero son conceptos diferentes, vamos a ver qué es cada cosa.

Inteligencia Artificial

Se puede entrar en mucha profundidad para definir el concepto de IA, pero podríamos quedarnos con una definición que al fin y al cabo es bastante intuitiva: IA es el proceso de incorporar la inteligencia humana a las máquinas, de manera que puedan desarrollar la habilidad de pensar y responder como los humanos pudiendo aprender y resolver problemas.

La IA incluye varios campos como el razonamiento, conocimiento, planificación, aprendizaje y procesamiento del lenguaje natural y también la percepción del entorno y la habilidad para mover objetos.

El objetivo sería desarrollar máquinas que puedan tomar decisiones inteligentes basándose en experiencias pasadas y su capacidad de aprendizaje. Tanto es así, que al día de hoy, por primera vez en la historia, la humanidad tiene que tratar ya con “programas” que hacen y piensan cosas y que en realidad, no han sido programados por ningún desarrollador. Simplemente, han aprendido solos… la verdad es que da vértigo.

banner-1571986_640

Machine Learning

Es parte de la IA que ha evolucionado a partir del reconocimiento de patrones y los algoritmos de aprendizaje. Mediante esta disciplina se estudian y construyen algoritmos capaces de aprender de los datos disponibles y hacer predicciones. Puedes ver más sobre este concepto en mi post Machine Learning: el futuro ya está aquí.

Procesamiento del lenguaje natural

NLP, en sus siglas en inglés, es el proceso de comprender una estructura o un comando que se le da a la máquina en el lenguaje natural. Es decir, al contrario de lo que ha ocurrido hasta hora, en el que éramos nosotros los que teníamos que aprender un lenguaje de programación, de comandos, o de gestos con el ratón o los dedos para que la máquina nos entendiese, ahora es la máquina la que tiene que entendernos a nosotros tal como hablamos.

Los sistemas actuales de NLP que se prestan como servicio como es el caso de Microsoft con su LUIS o Facebook con su wit.ai se basan en una machine learning que extrae la intención y la información contenida en el lenguaje natural y lo traducen a una estructura que se puede tratar en un programa informático, como una estructura JSON con esta información.

Anuncios