screwdrivers-1073515_640

El próximo jueves 12, a las 18.00 (11.00 en Perú), os convoco a todos a mi webinar “Diseño y construcción de un API Gateway” con los amigos de CAC-TI de Perú.

Cuando me puse a darle vueltas en un posible tema para este webinar, pensé en esta ocasión  por una visión más práctica  ¿Y qué mejor que contar los detalles del proyecto en el que llevo metido los últimos meses? Ni más ni menos que el diseño y construcción de un API Gateway sobre Google App Engine. Creo que es un tema que puede resultar interesante y en el que se puede mostrar la aplicación práctica de algunos de los conceptos y principios SOA que conocemos. Este API Gateway es sobre el que se basa el proyecto de Digital Meteo. Si quieres leer sobre este proyecto, puedes ver esta entrada en el blog: Machine Learning: el futuro ya está aquí.

API Gateway

Un API Gateway es básicamente un gestor de APIs, un sitio donde podemos publicar nuestras APIs para que otros desarrolladores las consuman de la forma más fácil posible, con tres grandes funcionalidades:

  1. Un módulo de runtime que maneja las peticiones que le llegan y las transforma y enruta al endpoint interno que servirá esta petición. Debe garantizar la seguridad y también controlar el consumo que hace el cliente.
  2. Una “tienda” a modo de autoservicio donde cualquiera pueda entrar, registrase y “comprar” la API que le interesa.
  3. Un portal de documentación con información sobre el API, modo de uso y también un sandbox donde se pueda probar.

Google App Engine

google app engine

La implementación del API Gateway está hecha sobre Google App Engine. Para el que no lo conozca, digamos que es una plataforma como servicio (PaaS) que proporciona al desarrollador todo lo que necesita para implementar y poner en producción su producto (servidor de aplicaciones, base de datos, caché, almacenamiento de ficheros, etc. etc.) y todo sin tener que preocuparse por instalaciones ni configuraciones. Desde el entorno de desarrollo a producción en minutos. 

En el webinar veremos una introducción a los conceptos de API y API Gateway, algunas consideraciones de diseño, la consola de administración de Google App Engine, el entorno de de desarrollo y algunos snippets de código java (procuraré que no muchos).

¿Quieres participar en el webinar? Muy fácil, regístrate aquí.

Anuncios