Jeff_Bezos_2005

Hace sólo unos meses que descubrí esta pequeña joya de la visión de futuro, pero desde entonces siempre la tengo presente. Me refiero a la famosa carta que Jeff Bezos, el rutilante mandamás de Amazon, dirigió a todos sus empleados nada menos que n el 2002. La verdad es que no tiene desperdicio.

  • All teams will henceforth expose their data and functionality through service interfaces.
  • Teams must communicate with each other through these interfaces.
  • There will be no other form of inter-process communication allowed: no direct linking, no direct reads of another team’s data store, no shared-memory model, no back-doors whatsoever. The only communication allowed is via service interface calls over the network.
  • It doesn’t matter what technology they use.
  • All service interfaces, without exception, must be designed from the ground up to be externalizable. That is to say, the team must plan and design to be able to expose the interface to developers in the outside world. No exceptions.

Si no la conocéis, os animo a leerla (aquí tenéis un artículo que la recoge en español) , subrayarla y si acaso imprimirla para pegarla en vuestro puesto de trabajo.

Mucho se dice que SOA, la orientación a servicios en una empresa, es un concepto de negocio y que no es técnico. Que son los responsables de negocio, antes que los técnicos, los que tienen que ver su potencial para proporcionar una verdadera ventaja competitiva a la empresa… pero una cosa es decirlo en teoría, como un buen deseo y otro es verlo plasmado en una directiva del CEO de una empresa a sus empleados.

  • Todos los equipos expondrán sus datos y funcionalidad a través de interfaces de servicios y todos se comunicarán a través de esos enlaces.
  • No se permitirá  una comunicación directa entre la bases de datos…
  • Cada equipo puede usar su propia tecnología
  • Todas las interfaces hay que pensarlas con el objetivo de que un tercero las use… ¿que más se puede decir de la reutilización?

Y todo esto no es un wishfull thinking, un brindis al sol, es una orden ejecutiva so pena de despido (literalmente) si no es cumplida.

¿Se puede ser más claro y tenerlo más claro?

A menudo, en nuestro día a  día, nos vemos envueltos en discusiones sobre si esto es un servicio o no lo es, si el servicio es reutilizable, de por qué tengo que pagar yo un servicio que va a usar otro, yo lo que quiero es acabar mi proyecto y que le den al resto, que esto del SOA es un invento,… (poned aquí cualquier expresión a que a buen seguro oís continuamente…) pues no, si una empresa quiere tener una TI sólida y responder a las necesidades de negocio, tiene que hacerlo así y ya está. No dejemos que el ruido nos distraiga de este objetivo.

Algunos dirán que esto lo puede  hacer Amazon porque es una empresa tecnológica… cada uno puede tener su opinión en esto, sobre todo teniendo en cuenta que es una empresa que empezó enviando libros físicos a los domicilios de los compradores…. pero la cuestión no es esa ¿acaso puede haber hoy en día una empresa que no sea tecnológica?.

En fin, un ejemplo de manual sobre lo que es tener una visión SOA… en la práctica.

Anuncios