moviles

Hoy en día, en todo acto que se precie (conferencias, congresos, etc.) no pueden faltar las palabras de moda: cloud, big data y mobile… Si vas a una conferencia y no escuchas esas palabras es que pasa algo raro 😉

Hace algunos meses, en este grupo de palabras de moda, siempre estaba presente la de “SOA”. En la actualidad, parece que, una de dos: o los conferenciantes ya dan por descontando que toda empresa debe tener un enfoque SOA y no lo mencionan o directamente no lo consideran como una de las “tendencias” actuales. Si es por una de estas dos razones, creo que estamos en un error.

Por ello, me alegra encontrar artículos como este de Oracle, donde se reflexiona y analiza la relación entre la pujanza de la movilidad y los conceptos de SOA y BPM con los que se relaciona.

Respecto a la arquitectura y el desarrollo de soluciones móviles en general, una de las primeras cosas que tenemos que tener en cuenta, aunque suene obvia, es que una app móvil no es hacer lo mismo que en el escritorio pero en una pantalla más pequeña.

Lo verdaderamente rompedor, disruptivo como se dice ahora (otra palabra de moda), en un aplicación móvil es que nos permite crear soluciones de negocio que antes, literalmente, no existían. Nos dan nuevas oportunidades de negocio con las que en un puesto fijo ni siquiera soñábamos. El más claro es el que se deriva de la localización del del dispositivo, y por lo tanto del usuario. Por ejemplo, una simple aplicación para pedir un taxi. Esto no existía antes.

Si añadimos las capacidades de los actuales dispositivos: cámara, brújula, acelerómetros, mensajería instantánea, etc. etc. tenemos a nuestra disposición la posibilidad de crear nuevos y sorprendentes usos.

Así, en este artículo se da un repaso de las principales funcionalidades de un BPM que se podrían beneficiar de la movilidad.

  1. Inicio de procesos
    ¿Por qué esperar a estar en la oficina para iniciar un proceso de negocio? Si estamos hablando con un cliente en su oficina, puede ser el mejor sitio para iniciar el proceso de venta ¿no?.
  2. Lista de tareas móvil
    La lista de tareas es una bandeja de entrada donde aparecen todas las tareas que tienes pendientes de hacer (como la bandeja del correo electrónico).
    Poder consultar en todo lugar y en todo momento esta lista es una ventaja, pero no sólo eso… se pueden tener filtros inteligentes, por ejemplo mostrar sólo las tareas que se pueden hacer en el preciso lugar donde está el usuario gracias a la localización del móvil.
  3. Proceso de imágenes
    Prácticamente todos los dispositivos tienen una cámara de suficiente calidad para los procesos de la empresa. Así por ejemplo, un proceso de peritación de un siniestro de automóvil se podría hacer con unas fotos y la recogida de unos datos sencillos.
  4. Alarmas
    Las alarmas disparadas por el proceso llegan fácilmente a los usuarios adecuados gracias a que siempre llevamos el móvil encima y podemos leer las notificaciones.

Estos son sólo unos ejemplos de uso de BPM en movilidad. Ya vemos que aunque en las conferencias no se hable de SOA y BPM y sí de movilidad, está claro que en el contexto de una gran empresa, lo uno lleva a lo otro.