tumeteo--644x362

Mi colega José Luis (@joseluisgv) es el CTO de Digital Meteo, la pequeña empresa que está detrás de la aplicación de TuMeteo (una app móvil para Android e iOS y próximamente para Windows Phone).

Debido a esta cercanía con el equipo, he podido participar como beta tester de la app hace una semanas y estar un poco al corriente de lo que se movía entre bambalinas.

Un proyecto singular

Cuando te hablan de este proyecto, lo primero que piensas es “Pero cómo… ¿otra aplicación de meteorología? “… pues bien, está claro que no es una aplicación más. Es más encomiable, si cabe, ver como están abriendo un nuevo modelo de negocio innovando en un ámbito que podríamos decir un poco “saturado”.

Este es un blog de tecnología, así que no me extenderé sobre la funcionalidad de la aplicación. Para ello os invito a visitar el blog de Digital Meteo para conocer esta singular iniciativa (creo que merece la pena). Es una lástima que por el momento sólo ofrezcan servicio para Madrid y Barcelona, pero creo que pronto podremos tener más destinos (y no sólo en España).

Un ejemplo de lo que se puede hacer

Entrando en el aspecto más técnico, lo primero que hay que decir es que esta aplicación demuestra el magnífico momento que tenemos la suerte de estar viviendo… por primera vez en la historia (diría yo) no tenemos  barreras para hacer realidad, literalmente, todo lo que nos venga a la cabeza.

Ahí van un par de obviedades, pero tengo que decirlas:

  1. Conocimiento gratuito y universal:
    Gracias a internet, tenemos al alcance de nuestra mano (de nuestro cerebro) todos los conocimientos que queramos: lenguajes, herramientas, mejores prácticas… para hacer lo que se nos antoje: aplicaciones web, servicios de negocio, aplicaciones móviles…
  2. Una pequeña startup puede tener los mismos recursos informáticos que una gran empresa
    Gracias a la nube (Amazon, Google App Engine, Microsoft Azure …) con sus casi infinitos recursos, sus costes bajos y su modelo de pago de uso podemos disponer de los mismos recursos que pueda tener una empresa millonaria en presupuesto.
    Y también, una ventaja muy implorante: la agilidad. Mover una gran empresa en cualquier dirección lleva mucho tiempo, sin embargo una pequeña empresa puede reaccionar casi en tiempo real.

Y otra cosa que me encanta de TuMeteo, no se cae en la “sobreingeniería”, en todo momento se hace lo que se necesita (dentro del presupuesto que supongo que será limitado), aplicando el sentido común, y con soluciones imaginativas… Y es que, en casi todas las ocasiones, la solución más sencilla es la mejor. Y lo bueno de todo esto que una  solución sencilla no implica un peor servicio o una peor experiencia de usuario… al contrario, una solución K.I.S.S apoyada en la nube (en este caso en Amazon) no tiene rival.

Un buen caso práctico

Espero que el equipo de Digital Meteo nos pueda hablar también de cosas técnicas en su blog (también les ofrezco éste por supuesto), sin duda serán muy interesante desde el punto de vista del desarrollo de aplicaciones móviles y también de cómo han montado su backend en la nube.

Sin duda, un proyecto ilusionante…

Anuncios