Cementerio
Esta tarde un colega me ha enseñado este artículo (muy bueno por cierto) escrito nada menos que en 2009 sobre la muerte de SOA . No es el típico artículo que lo quiere matar todo para lograr un título impactante, al contrario…
En términos generales puedo decir que estoy bastante de acuerdo con lo que aquí se dice. Sobre todo en cosas como:
“SOA debería reducir costes y aumentar la agilidad en una escala masiva. Salvo en raras situaciones, SOA falló en entregar los beneficios prometidos. Después de invertir millones, los sistemas de TI no son mejores que antes. En muchas empresas, las cosas son peores: los costos son elevados, los proyectos tardan más y los sistemas son más frágiles que nunca. “
Y otras cosas como, por ejemplo, que los proyectos de SOA en muchas ocasiones han sido llevados a cabo por técnicos que no consideraban el punto de vista del negocio o de fabricantes de software cuyo objetivo era vender más que en otra cosa. También los debates 100% técnicos, que si WS, que si REST… que se pierde de vista la Arquitectura…
Estando de acuerdo en estos síntomas que describe el artículo, no comparto la visión sin embargo de que SOA ha muerto. Simplemente porque si en estos proyectos no se ha considerado entre otras:
  1. que SOA no es un producto
  2. no es una cosa técnica
  3. que es una forma de ver y diseñar el software de la empresa,
  4. que es un punto de encuentro entre T.I. y negocio
  5. demás consideraciones que definen realmente lo que es SOA….
… más que decir que SOA ha muerto, yo diría que lo que en realidad ha ocurrido es que  en esas empresas SOA no ha nacido siquiera. Quiero decir que eso de lo que se habla en el artículo, por desgracia bastante común en los proyectos de implantación de SOA, no es SOA.
Claro que podríamos abrir otro debate de por qué tan difícil aplicar SOA en un proyecto T.I., sería un buen material para toda una serie de posts 😉
Anuncios