smartphones y tablets

Con la “explosión” del uso de los dispositivos móviles, los analistas dicen que este año será el del punto de inflexión: habrá más accesos a los servicios empresariales desde smartphones y tablets que desde ordenadores. Es el momento de revisar la situación de nuestra instalación y nuestras aplicaciones ¿Estamos preparados para proporcionar servicios a las aplicaciones móviles?

¿En qué situación estamos?

Y como casi siempre, el resultado de esta evaluación puede ser muy diferente. Nuestra situación será una de las siguientes:

  1. No tenemos servicios SOA
  2. Tenemos servicios pero no están preparados para movilidad
  3. Podemos ofrecer servicios a los dispositivos móviles con una estrategia de multinalidad y multidispositivo definida

Dejando aparte el punto 3 que es la situación ideal, nos detendremos en el primer y segundo caso.

No tenemos servicios SOA: ¿Cómo es posible?

En el caso de que no tengamos servicios SOA, mal vamos. Creo que las únicas preguntas coherentes que podríamos hacernos en ese caso serían:

  • ¿Por qué no?
  • ¿A qué esperamos?
  • ¿Cuando los tendremos?

La arquitectura SOA es necesaria si no queremos que nuestra informática se quede colapsadas el día menos pensando por falta de flexibilidad y capaz de evolucionar, convertida en un mastodonte caro de mantener y mucho más incapaz de proporcionar nuevas funcionalidades de negocio.

Tenemos servicios SOA, pero ¿sirven para los móviles?

Tenemos entonces el segundo caso, tenemos servicios SOA en la empresa, pero ¿están preparados para movilidad?. Para responder a esta pregunta, antes hagamos un breve repaso a las características que necesitan cumplir estos servicios para poder usarse en el ámbito de la movilidad.

Así pues, las aplicaciones móviles necesitan:

  1. Servicios REST (Se pueden usar los mismos servicos para apps móviles que para aplicaciones web)
  2. Ser accesibles de internet
  3. Servicios compuestos de grano grueso
  4. Mediaciones de canal
  5. Modo offline por lo que se necesita un servicio de sincronización

¿Cómo adaptamos los servicios SOA de la empresa para su consumo desde los dispositivos móviles?

mediación móvil

Como pieza fundamental para implementar todo esto, se necesita una mediación de canal ¿Qué es esto?. Una mediación es, si se quiere ver así, otro servicio que se interpone entre el dispositivo móvil y el servicio de negocio de la empresa. Al servicio de negocio acceden todo tipo de aplicaciones y canales como los B2B. Sin embargo, este servicio de negocio necesita adaptarse a lo que necesita una app móvil. Por ejemplo:

  • Las pantallas de los móviles son mucho más sencillas que sus equivalentes en el desktop, por lo que el móvil necesita enviar muchos menos parámetros. Es en esta mediación donde se completan los parámetros que faltan (con parámetros por defecto o configurados de cierta manera).
  • Es necesario reducir las comunicaciones entre el móvil y los sistemas de la empresa (dependemos de las redes de datos móviles que son más lentas y tienen menos disponibilidad). Por lo tanto, el grano de los servicios destinado a los móviles será seguramente más grueso que los servicios de negocio. En esta mediación se hará la integración de los servicios más básicos en un servicio compuesto de alto nivel.
  • Es muy posible que la implementación de los servicios de negocio se base en SOAP. Sin embargo, en los móviles la implementación que puede tenerse como estándar de facto son los basados en REST. Esto es así por su mayor sencillez y sobre todo, por su mayor rendimiento. Hay que tener en cuenta que, al menos hasta ahora, los dispositivos móviles eran mucho menos potentes que los ordenadores de sobremesa, con mucha menor capacidad de proceso y de memoria. Por lo tanto, seguramente será necesario que esta mediación transforme el servicio SOAP en un servicio REST (y esto no será trivial).

Conclusión

Si no podemos proporcionar servicios a los dispositivos móviles con los que hacer aplicaciones estaremos en un gran aprieto. Nuestros usuarios usarán el canal móvil como su forma preferente de acceder a la empresa… así que asegurémonos que nuestros servicios SOA puedan ser consumidos desde este canal.

Y si no tenemos servicios SOA: apaga y vámonos.

Anuncios