varios billetes

A raíz de esta entrada me hago la siguiente reflexión: quizás hemos estado mucho tiempo poniendo de relieve los beneficios, creo que innegables que tiene SOA desde el punto de vista de la arquitectura técnica. Sin embargo, quizás hemos dejado un poco de lado lo que de verdad tiene que significar SOA, los beneficios que tiene para el negocio.

En el post al que me refiero se citan los siguientes:

  1. Bajo acoplamiento
  2. Transparencia en la localización de los servicios
  3. Reutilización
  4. Mejor “testeo” de los servicios
  5. Desarrollo paralelo al poder independizar el desarrollo de las “pantalla” del de los servicios

Beneficios que creo que son innegables. Pero como tenemos un gran trabajo por hacer, y me refiero a convencer a la gente de negocio y a los que toman las decisiones del “gasto” en la T.I., creo que nunca se es bastante pesado en ponerlo de manifiesto.

Imperativos de negocio

El negocio nos pide lo siguiente:

  1. Conectar los activos que ya tenemos
  2. Extraer más valor de lo que ya tenemos
  3. Extender y evolucionar lo que ya tenemos

Como vemos aquí, algunos de los principales requerimientos que se hacen a T.I. no es una tecnología revolucionaria. Simplemente y siendo prácticos, nos hacemos la siguiente reflexión:

hemos estado años pagando millones por unos sistemas informáticos y tenemos que rentabilizarlos. Tenemos que aprovechar lo que ya tenemos y sacarle más jugo si es posible. Además si tenemos en cuenta que hoy en día no tenemos mucho dinero que gastar  hay que extraer más valor de los activos que tenemos actualmente en la empresa.

¿Y como se consigue esto?

Pues en muchas ocasiones de una manera que obviamente es más fácil de decir que de hacer: conectando esos activos con otros.

Ya han pasado los tiempos de aplicaciones verticales, aplicaciones silo, diseñadas para no conectarse con nada y tener un fin meramente departamental o de nicho dentro de la empresa. Es necesario conectar las cosas para sacar más valor a lo que ya tenemos.

¿Y bien? ¿cual es la solución a estos requerimientos de negocio? La respuesta es fácil: SOA.

En conclusión

Así pues, no debemos tener reparos ni cortapisas en hablar a negocio (desde el área de T.I.) sobre SOA y los beneficios que conlleva (también por supuesto de sus riesgos).

Anuncios