poster ws

Desde hace semanas estoy metido en la recopilación de material sobre SOA, entre otras cosas, para mi futuro libro de “Pensando en SOA“, he leído miles de páginas de documentación y visto decenas de presentaciones… y he descuidado un poco el blog. Esto no es excusa, pero hace más de un mes que no lo actualizo y esto no puede ser. Así que, sacando fuerzas de flaqueza me he decidido a publicar este breve post… lo bueno si breve 😉

El caso es que navegando por internet buscando información sobre especificaciones de web services (las conocidas como WS-*) me encuentro con esta página en la que se ve un poster con todas las especificaciones conocidas sobre esto. Nunca antes un asterisco, puesto en WS-*, tiene tanto sentido: se queda uno anodadado con la cantidad de miembros que tiene es particular familia.

Estándares de interoperabilidad

En la columna de la izquierda, en color gris, encontramos todos las especificaciones o “perfiles” que el WS-I ha tenido que publicar para garantizar la interoperabilidad entre servicios, o dicho sea de otro modo, para que un servicio web construido con .NET y que se ejecuta en un servidor windows, sea capaz de invocar a otro servicio construido en Java que se ejecuta en un servidor de aplicaciones de un fabricante cualquier sobre un sistema operativo Linux.

Los más importantes los Basic Profile (1.0, 1.1 y 1.2), que definen la parte general de esta interoperabilidad. También tenemos los que tratan los ficheros anexados como binarios dentro de los servicios, aspectos de seguridad, mensajería asíncrona y fiable, etc. etc.

Al margen de la cantidad de especificaciones que se mueven alrededor del mundo de SOA con servicios web, desde los más básicos como el XML o el SOAP hasta lo más complicados (al menos para mí), como los que gobiernan las transacciones distribuidas, lo mejor es no perder de vista los relativos a los de interoperabilidad. Es una guía para seguir al resto, son los estándares para “gobernarlos a todos”.