Durante más de dos años, he estado publicando en este blog varias entradas sobre el mundo T.I, arquitectura de aplicaciones y sobre todo sobre SOA.

Son muchas entradas que iba clasificando sobre la marcha. Llegados a este punto me he dado cuenta que este sistema de clasificación que debe ayudar al lector a encontrar rápidamente aquellas entradas sobre un mismo tema de su interés, era incorrecto y en ocasiones, también incoherente.

Ha llegado el momento de hacer una reestructuración en el blog. Espero que os resulte más útil. A continuación os cuento lo que he pensado…

Nuevas categorías para una mejor clasificación de las entradas

Para corregir esto, he establecido una taxonomía de categorías para el blog. Todas los post deberán entrar en una de estas categorías.

Las he pensado de tal manera que tengan una secuencia lógica. La misma secuencia que seguiría una persona que no conoce SOA y quiera aprender. Desde los conceptos básicos hasta conceptos más avanzos como la aplicación de SOA en la nube, accesos desde los dispositivos móviles, etc, etc.

Las categorías quedan entonces de la siguiente manera. Cada una de ellas tiene su propio link que lleva a un listado de las entradas englobadas dentro de esa categoría:

  1. Conceptos básicos: el “por dónde empezar” en SOA, explicación de conceptos como servicio, proceso, etc. etc.
  2. Valor de SOA: aquí se recogen entradas sobre qué aporta SOA a la organización, ventajas (e inconvenientes) que hacen recomendable su adopción en la organización.
  3. SOA en la práctica: lo que la experiencia nos enseña sobre SOA y su implantación. El objetivo es dejar de lado las teorías de los grandes fabricantes y dar consejos de “andar por casa” directamente aplicables.
  4. Tecnología en SOA: la parte tecnológica que está por detrás para hacer de SOA una realidad: servidores, ESB, servidores de proyectos,  UDDI, etc.
  5. Procesos de negocio y motores de reglas: no sólo de servicios vive el hombre. También son necesarios los procesos de negocio que den soporte a la operativa del negocio. Los motores de reglas son una alternativa a la implementación de lógica de decisión y de negocio más cercana al usuario que al informático.
  6. Metodología y gobierno: entradas sobre la metodología a aplicar, roles, responsabilidades y ciclo de vida de los servicios (gobierno)
  7. Servicios SOAP: todo lo relativo al conjunto de estándares WS-*
  8. Servicios REST: otra alternativa de implementación de servicios (no basada en SOAP) que está teniendo un gran crecimiento y hay que tener muy en cuenta.
  9. Visión de Futuro: aplicaciones móviles, multidispositivo y multicanal,  SOA en la nube.
  10. Caso Práctico: relativo al ejemplo o caso práctico utilizado para ilustrar los conceptos de SOA explicados en el blog.
  11. Arquitectura: todo lo relativo a arquitectura de aplicaciones no directamente relacionado con SOA: diseño de aplicaciones, uso de sesión, modelo de desarrollo, herramientas, etc.
  12. Libro Pensando en SOA: entradas relativas al proyecto de escribir el libro de “Pensando en SOA”.
  13. Otros: miscelánea de temas que no encajan en el resto de categorías

¿cómo acceder a estas categorías?

Además de los enlaces a todas estas categorías en esta entrada, en cualquier momento puedes acceder a ellas a través del desplegable de la parte derecha de la página.

Espero que encuentres mucho más práctico esta nueva clasificación y sea de utilidad.

Foto | Flickr

Anuncios