Algunos de vosotros me habeis sugerido, creo que con mucho acierto, que lo mejor para desarrollar los conceptos que se ven en libro sería tener un caso práctico desde el punto de vista de negocio.

Es decir, en lugar de ver los conceptos desde el punto de vista teórico, verlos sobre un ejemplo práctico para facilitar su compresión. En fin, como creo que teneis razón y que es muy positivo para el libro, he pensando en este.  Formará parte del libro, en uno de sus capítulos (supongo que el tercero).

Como siempre, quiero abusar un poco de vosotros para que me ayudeis a afinarlo. Todo comentario al respecto será bienvenido. El caso empieza así…

Estableciendo un caso práctico

Este libro quiere tener un carácter muy práctico, huyendo de la excesiva prosa teórica que siempre nos encontramos cuando buscamos información sobre SOA. Y creo que la mejor forma de hacerlo práctico es poner un caso de negocio que nos sirva para enfocarlo desde el punto de vista de SOA.

No soy experto en negocio, ni pretendo serlo, así que el ejemplo que voy a mostrar aquí es puramente inventando. Obviamente está inspirado en lo que conozco por experiencia pero en absoluto pretende ser un caso real desde el punto de vista de negocio. Simplemente estará “inspirado” en el mismo y sobre todo nos servirá para ilustrar los conceptos que se tratan en el libro.

Seguros de viajes

El ejemplo práctico será el siguiente. Tenemos una compañía de seguros de viaje cuyo negocio se basa en vender pólizas a sus clientes para asegurar los viajes de placer y de negocio (sobre todo en el extranjero). Esto es, cuando un cliente va a hacer un viaje, de negocios o de placer, normalmente al extranjero, contrata un póliza de seguros de viajes con una cobertura de asistencia, cuidados médicos, pérdida de equipaje, etc.

Como comentaba, es una empresa pequeña, que por el momento sólo tiene este producto. Pero está empezando fuerte, y piensa en ir añadiendo poco otros productos de otros ramos.

Por lo tanto, tenemos tres grandes funcionalidades, que son comunes en general al sector seguros. Podremos emitir una póliza, gestionar un siniestro o una prestación mediante un expediente que el usuario abrirá cuando tenga un percance en su viaje. Por supuesto, tendremos un módulo que se encargará de generar los recibos de la póliza y que gestionará su cobro.

Canales de venta

Los canales de venta serán internet y la banca, a través de los cajeros automáticos. A través de internet podrá comparar el seguro, abrir un siniestro y consultar sus recibos y si está al corriente en el pago de la póliza.

Por otra parte, la empresa está a punto de llegar a un acuerdo comercial con las agencias de viaje, lo que sería otro canal de ventas, y que nos permitiría vender seguros de viajes a los mayoristas.

¿En dónde me he inspirado para pensar en esto? Compra tu seguro de viaje en un cajero automático antes de embarcar Pues en esta noticia real, de la que me llamó la atención sobre todo el cómo el usuario puede comprar un seguro de viaje únicamente con un cajero automático.

El del cajero, es un poco menos habitual, el usuario puede acercarse a cualquier cajero automático, y contratar el seguro con los mismos parámetros que en la página web. Aunque únicamente puede contratar por este medio, viajes de no más de 1 mes de duración y con un máximo de 5 personas.

A este caso práctico, siendo original, lo llamará Caso Práctico de Seguros, en adelante CPS.

Para dar más juego a este ejemplo y poder ver más conceptos de SOA, como los servicios compuestos, vamos a suponer que la empresa está dividida funcionalmente en tres grandes departamentos o divisiones: Emisión, Siniestros y Recibos.

Cada uno de estos departamentos tiene su propio jefe, su propio equipo de T.I, y también por supuesto, su propio presupuesto. Veremos después que la cuestión del presupuesto afecta directamente al diseño orientado a servicios de la solución.

¿qué hace el departamento de Emisión?

Por resumir mucho, calcula la tarifa de la póliza, es decir, el precio del seguro. Como es habitual, se pueden hacer “presupuestos” con los datos que introduce el usuario. Estos precios que se dan el presupuesto, es necesario mantenerlos durante un mes.

Como el negocio es sencillo, para calcular la tarifa de la póliza necesitamos muy pocos datos:

  • Número de viajeros
  • Destino del viaje
  • Duración del viaje
  • Elección de coberturas: pérdida de equipaje, cuidados médicos, etc.

¿qué hace el departamento de siniestros?

Este departamento se encarga de tramitar un siniestro. Es decir, una incidencia que presenta el usuario y que puede ser bastante variado, desde una pérdida de equipaje, una accidente que requiere cuidados médicos, etc. Etc.

Para ello el usuario, tiene que entrar en la página web de la empresa y dar de alta un siniestro. Para ello se rellena un expediente que será tramitado por el personal de la empresa. Es posible que siniestros con una indemnización de menor cuantía se tramiten de manera automática, sin embargo, otros requerirán de la intervención manual del tramitador.

Una vez comprobado el tipo de siniestro, y si está cubierto por la póliza contratada por el cliente, que debe estar por supuesto en vigor, se realizan las acciones oportunas para dar servicio al cliente. Estas pueden ser autorizar una intervención médica, realizar una orden de pago para reponer el equipaje del cliente, contratar una estancia en un hotel, etc. Etc.

¿qué hace el departamento de recibos?

Este departamento se encarga de que la empresa cobre sus pólizas, que es de lo que vive al fin y al cabo.

Hay tres tipos de pagos, antes del viaje se paga al completo o cobertura anual con pagos anuales o trimestrales.

El pago se puede hacer con tarjeta de crédito a través de la web, mediante el cajero automático o mediante domiciliación bancaria.

Orientación a servicios en la empresa CPS

Creo que con este caso práctico tenemos suficiente funcionalidad y casuística para ir aplicando, capítulo a capítulo, los conceptos y técnicas necesarias para aplicar la orientación a servicios a esta empresa.

En Pensando en SOARevisión del segundo capítulo e inicio del tercero del libro “Pensando en SOA” Pensando en SOA: segundo capítulo del libro

Comparte esta entrada:
Share