Está claro que nos gusta tener listas, poner etiquetas a todo, tipificar, crear categorías… etc. etc. y SOA no iba a ser menos. En esta página veo una tabla que muestra varios niveles de madurez de SOA en una organización y no me resisto a traerla aquí ni tampoco a dar mi propia clasificación de madurez SOA.

El documento en cuestión hace una lista de los niveles de madured de SOA, haciendo una extrapolación de los niveles de madured de CMMI. Son estos:

Niveles de madurez

  1. Inicial.
    En la mayoría de organizaciones, SOA está impulsado por el área de T.I. que busca aprovechar las lógicas de negocio existentes, logrando una mayor integración y reutilización.
    En esta etapa, no existe el gobierno  y se trata más bien de disponer de servicios (normalmente de grano fino) con el menor coste posible.
    No existen métricas que midan el éxito de la adopción de SOA en la empresa.
  2. Gestionado
    Los servicios se han creado respondiendo a las necesidades de T.I, son de grano fino pero se ve la necesidad de disponer de un registro de servicios en el que se pueda aplicar.
    De las lógicas de negocio en tecnologías dispares y posiblemente antiguos (legacy), se dispone ahora de una capa de servicios estándar con los que se ha envuelto las lógicas de negocio.
    Basándose en la reutilización y reaprovechamiento del dinero invertido durante los años precedentes, la empresa empieza a valorar los beneficios de SOA
  3. Definida
    Aquí hay salto fundamental, los nuevos servicios se definen desde el punto de vista del negocio y responden directamente a requisitos funcionales de este tipo, en lugar de tener una visión T.I.
    Es necesario definir un conjunto de políticas y métricas para este tipo de servicios de negocio.
  4. Gestionados cuantitativamente
    El rediseño de los procesos de negocio hacen que la organización sea más ágil y flexible, pero debe crear un ESB y definir los servicios en términos de necesidades de negocio.
    Las métricas evaluan la eficacia de los nuevos servicios y se relacionan con el ROI a la organización.
  5. Optimizado
    Los procesos de la arquitectura y las políticas están institucionalizados, y hay un claro reconocimiento del valor de los servicios.
    El diseño de los servicios incluye mecanismos inteligentes para cambios en tiempo real en la calidad y la funcionalidad del servicio basándose en business activity monitor y rendimiento.

Otra clasificación de niveles de madurez

Al margen de esta clasificación más formal, yo propondría esta otra. Mucho más simple y más intuitiva sin duda:
  1. Pre-SOA
    Esta etapa se caracteriza por usar la tecnología web services como forma de invocar a lógicas de negocio de manera remota o simplemente porque está de moda. Sin embargo, realmente no sigue un diseño basado en SOA: no hay servicios compuestos, no hay registro de servicios, no hay ESB, etc.
  2. Anarquía SOA
    se caracteriza porque sí se aplica SOA pero no hay establecido un gobierno de los servicios. No se especifica claramente el ciclo de vida de los servicios y no hay un dirección de los servicios
  3. Gobierno centralista
    un sólo comité o área de la empresa gobierna con mano firme SOA.
  4. Gobierno federal
    el gobierno centralizado ya no es necesario y está distribuido por toda la empresa.

Conclusión:

la adopción de SOA no es una cosa que se hace de un día para otro. Es un proceso  largo y complicado. Y en este largo viaje es muy conveniente saber en que paso del camino estamos y cuáles nos quedan por andar. Para ello podemos pensar en lista de estados de madurez (la oficial) o en una propia.
Foto | Ceylon73
Comparte esta entrada:
Share
Anuncios