Hace unos días recibí este whitepaper de Oracle sobre Gobierno SOA y no me resisto a hacer una reseña en este blog. Esta es la segunda entrada en este blog sobre el tema y no será el último con toda seguridad.

En este documento de Oracle, se listan los 7 pasos recomendados para gestionar el gobierno SOA. En resumen son estos:

  1. Conoce tu entorno SOA.
    Digamos que antes de “gobernar” algo tienes que conocer lo que tienes entre manos. Y no solo el entorno SOA sino toda la infraestructura IT. De esta manera podrás establecer los procesos necesarios y saber qué herramientas necesitas. Se necesita saber que servicios o activos dispones actualmente y los que se están construyendo actualmente.
    Hay que conocer de manera clara las relaciones y dependencias entre los servicios, los procesos de negocio, las políticas y las aplicaciones.
    También es importante identificar a las personas que toman las decisiones clave, identificar los objetivos, las métricas, la planificación y otros factores que pueden impactar en el desarrollo de las aplicaciones y los servicios.
  2. Identificar y conocer a las personas que van a estar involucradas de alguna manera en los servicios.
    Básicamente consiste en conocer qué personas y departamentos están relacionados con los servicios SOA. Cómo se relacionan entre ellas y qué objetivos particulares tienen. Entender en suma, la cultura de la empresa y el proceso de toma de decisiones.
    Se pone énfasis en que, como casi siempre en IT, lo que cuenta son las personas y no las herramientas. De hecho en la mayor parte de los casos, cuando un proyecto SOA fracasa, no se debe a motivos tecnológicos (ahí va esa pista).
  3. Define un marco de trabajo.
    Se deben establecer comités para el gobierno, definir los procesos de aprobación e implantar métricas sobre los procesos, entre otras medidas. Toda esta organización y planificación dará frutos a largo plazo y es absolutamente necesario aunque en un primer momento cueste hacerlo y no se vean los beneficios próximamente.
  4. Define la solución.
    En una solución para el gobierno SOA se debe perseguir los siguientes objetivos: 

    • Crear una estructura para el control y gestión del desarrollo y despliegue de aplicaciones de manera conjunta con los procesos de negocio
    • Monitorizar y seguir la relación de los servicios con otros activos dentro de la empresa
    • Medir y auditar como la colección de estos elementos en el entorno SOA proporciona una ventaja directa al negocio, a traves de ROI (incrementando la rentabilidad, mejorando la colaboración, etc.)
      Aunque se empiece únicamente manejando servicios y procesos, a medida que se va alcanzando la madurez en el gobierno SOA, se tendrá modelado todo el comportamiento de la organización creando un sistema por el cual el área de IT y de Negocio estarán alienados y perseguirán objetivos comunes.
  5. Despliega la tecnología.
    Aunque buena parte del peso del gobierno SOA lo debe llevar la planificación, éste debe descansar en herramientas software para ser llevado a la práctica. Actualmente existen en el mercado herramientas para la automatización del gobierno que hacen posible mantener y alinear los procesos de negocio, facilita la implementación de una solución end-to-end que puede monitorizar y proporcionar las métricas necesarias para evaluar el ROI.
    Tiene sentido, y esto lo dice Oracle, usar una solución de un sólo vendedor que mejore la automación, reduzca la complejidad del uso de herramientas heterogéneas, haciendo más fácil de implementar las políticas de gobierno.
  6. Crear procesos repetibles.
    El objetivo es incrementar la capacidad de producir nuevos servicios de manera más rápida y con menos coste. Es necesario establecer procesos bien conocidos y repetibles para el desarrollo de servicios y la gestión de su ciclo de vida. Para ayudar de esto, se debe disponer de las herramientas necesarias que proporcionar la funcionalidad de poder crear un mapa de relaciones entre los servicios, artefactos, procesos de negocio, políticas y aplicaciones. De esta manera se puede hacer análisis de impacto derivados de un cambio.
  7. Medición del resultado.
    Es crítico entender qué proceso, procedimientos y reglas han proporcionado servicios con éxito dentro de la organización, con métricas para obtener el ROI, el coste total de propiedad, velocidad al ponerlos en el mercado, etc.
    Los expertos dicen que el primer paso para medir el ROI es definir los objetivos de la organización. Se deben tener en cuenta sólo el beneficio o también el time to market, el servicio al cliente, la innovación, la excelencia operacional, incrementer la colaboración.
    El reto es definir conjunto de objetivos, y crear un proceso que define estos objetivos para cada área y pueda medir y monitorizar cada uno de los objetivos como parte proceso de gobierno SOA.

No sé que os parece a vosotros, pero yo hecho de menos algo más práctico (como ejemplos reales) que nos ayuden a entender cómo se debe aplicar el gobierno SOA en una empresa. Con frecuencia este tipo de documentos sobre este tema son demasiado abstractos y poco prácticos. Pero en fin, esto es lo que hay por el momento, así que tendremos que seguir profundizando en el tema y seguir su aplicación práctica.

Por supuesto, son muy bienvenidos vuestros comentarios y experiencias relativos al gobierno SOA.

Comparte esta entrada…

Share