Desde hace un par de días, Google ha dado un paso interesante de hondo calado en el panorama del de desarrollo de aplicaciones para móviles.
Después del hundimiento de Windows Mobile y el suicidido de Symbian por parte de Nokia, únicamente tres plataformas móviles siguen en liza: los dispositivos con iOS de Apple, los Android de Google y los Blackberrry de RIM.
Hasta el momento, y seguirá siendolo por el momento, el líder en el mercado de aplicaciones para móviles ha sido Apple. Mas de 250.000 aplicaciones (gratuitas y de pago) se pueden descargar de su App Store (recientemente ha cumplido dos años). Quizás el mayor número son aplicaciones sin mucho interés, pero también hay muchas de acabado enteramente profesional que son descargardas una y otra vez por los usuarios del iPhone y dispositivos afines (iPod, iPad). Mas de 130 millones de clientes están dados de alta en la tienda, con los datos de su tarjeta de crédito, donde un solo click les separa de la compra de cualquier aplicación.

Hasta ahora el desarrollo de una aplicación para cualquiera de estas plataformas era una tarea compleja que desanimaba a muchas empresas a dar el paso de realizar un desarrollo para este tipo de móviles (smartphones). Esto se complica aun más si lo que se pretende es estar presente en las tres plataformas. Seria necesario hacer las cosas por triplicado y contar con personal formado en todas ellas para lograr un producto atractivo y de calidad.
Existe un estándar que tendría que servir para el desarrollo de este tipo de aplicaciones, un solo desarrollo para todos los dispositivos, el HTML 5. Sin embargo no acaba de despegar como lenguaje de progrmacion de este tipo de aplicaciones, a pesar de sus innegables virtudes.
En medio de este panorama, Google saca su producto, el App Inventor. Y promete ni más ni menos que cualquiera con un poco de interés pueda programar una aplicación para Android. Ya se compara esta utilidad de google con lo que fue la salida de Blogger para la web 2.0, es decir, de la misma manera que a partir de su salida cualquiera (sin ningún conocimiento informático) podía crear contenidos en internet, ahora mismo, con App Inventor, cualquiera puede crear aplicaciones móviles. ¿ha llegado la web 2.0 a la programación de móviles?

¿qué hará Apple?

Compartir esta entrada

Share

Anuncios