La mayor parte del tiempo estamos tan enfrascados en nuestras tareas del día a día que no tenemos ocasión para levantar un momento la cabeza y mirar un poco más allá. Realmente ¿qué estamos haciendo? ¿para que sirve nuestro trabajo? Y es que se pueden decir muchas cosas: estoy haciendo un diseño técnico, implemento un componente, gestiono un proyecto, etc. etc. Sin embargo, creo que ésta es una gran definición de lo que es T.I. (la he escuchado en una conferencia):

Proporcionar un servicio al área de negocio, con calidad y al menor coste posible

Es una cosa obvia que no descubre nada a nadie, pero nunca lo había escuchado de una manera tan clara y sencilla. Y es que a veces, metidos en estas grandes “maquinarias” en que se han convertido las T.I., a veces con cientos de empleados, olvidamos que nuestra razón de ser última es proporcionar un servicio al área de negocio de la empresa, ni más ni menos. Y no conviene olvidar que aunque manejemos aplicaciones, servidores, discos, etc., todos ellos muy necesarios, el área de T.I. proporciona servicios. Y es que en definitiva, al área de negocio, el que paga todo esto, únicamente le interesa los servicios que puede ofrecer a sus clientes y que son el verdadero “core” de su negocio. Y el área de T.I es el encargado de proporcionárselo.

Sin embargo, esta definición esta un poco coja. No hace referencia al tiempo que se necesita para tener disponible el servicio. El manido “time to market” pero que es de gran importancia para la competitividad de nuestra organización. Mi modesta aportación sería la siguiente:

Proporcionar un servicio al área de negocio, con calidad, y al menor coste y plazo posible

Tal es el énfasis que se le quiere dar a esta orientación a servicios de la T.I. que parece que hasta se está plantando cambiar las siglas a S.I (Servicios de Información). El motivo sería ocultar la parte de la “T”, la tecnología, que no es realmente importante y que realmente no es importante para el Negocio… lo importante es el servicio.

Comparte esta entrada…

Share

Anuncios